Qué son?

Eventos sostenibles para empresas

Cada día más empresas vinculan su acción a la sostenibilidad 

ijánnun,cony  al -que ya porQué duda cabe que la sostenibilidad lo está inundando todo penetrando como la lluvia fina en más y más conciencias. Últimamente también en las empresas hasta el punto de hacerse imprescindible. Veamos cómo.

Partamos de la definición, de manera que todos sepamos de que estamos hablando cuando aparece el término evento sostenible. Para ello nada que acudir al PNUMA, el programa para el medio ambiente de las Naciones Unidas. e Este alto organismo define un evento sostenible como “aquél que se diseña, organiza e implementa de forma que minimice los impactos ambientales negativos y deje un legado positivo para la comunidad que lo alberga.”

Como decíamos en la entradilla, la organización de eventos sostenibles va consolidándose poco a poco entre las empresas españolas, especialmente entre las más grandes. Todavía no es un movimiento general pero su crecimiento en términos de PIB se multiplica por cinco cada año. Y la tendencia no es decreciente, por lo que estamos lejos de llegar al punto de saturación.

Aunque pueda parecer paradójico, las empresas con más carencias en el terreno medioambiental son las primeras que se están poniendo las pilas, conscientes del cambio de mentalidad general que se ha producido en la sociedad, donde los temas medioambientales cobran cada vez mayor protagonismo.

Un ejemplo claro lo tenemos en la empresa española Iberdrola, que ha pasado en muy poco tiempo a abanderar el ecologismo después de decenios de ser líder en la producción de energía proveniente de fuentes fósiles.

Como Iberdrola, paradigma hoy de las políticas del cambio de conciencia, decenas de empresas se han volcado en incorporar a sus presupuestos las nuevas ideas (no hay mejor modo de demostrar la convicción que trasladándola al terreno de los números).

El cambio se nota también en el perfil de los nuevos directivos y en que las políticas de Responsabilidad Social Corporativa son cada vez más exigentes.

Pero, ¿qué ha movido a las empresas al cambio?

Como casi siempre que hablamos de empresas, lo que les ha llevado ha sido la rentabilidad económica. Las empresas son  conscientes de que lo sostenible vende y que este tipo de eventos pueden aportar muchos beneficios, principalmente a la imagen y reputación empresarial, pero no solo, porque no hay que desdeñar los beneficios económicos que ya está acarreando a los más madrugadores y visionarios.

Como expresa la declaración PNUMA, los eventos sostenibles han de tener un impacto positivo en el entorno en el que se celebran. Esto significa que deben promover el uso racional y eficaz de los recursos, lo cual solo se consigue mediante una gestión ordenada y excelente, y mediante la implementación de soluciones eficientes a los problemas de cada día.

Lógicamente el actuar de esta manera incide en forma de beneficios o 

ventajas en la organización. Primero, por el ahorro de costes, que viene de la optimización de recursos, como la reducción del gasto energético, pero no solo, como es obvio. Segundo, favoreciendo la excelencia en los procesos, al imprimir en las organizaciones la economía de medios, con la excusa de reducir el impacto medioambiental; este es un saco en el que cabe todo, incluida la política de  

retribuciones del personal. Finalmente, esta política decididamente medioambiental consigue beneficios  aparentemente intangibles, pero harto valiosos, como la reputación y la conexión con el futuro, con lo que va a venir, y de paso con la innovación. Es decir, huyendo de la quema hemos dado con el edén. Casi nada. 

Y es que, buscando soluciones a graves problemas estructurales, a veces la dinámica nos hace tomar el único camino posible, que aunque en principio se sospeche locura, al final se demuestra que es el único camino deseable.

Mínimos impactos=máximo beneficio

Analicemos más detenidamente lo expresado anteriormente de manera farragosa y un tanto atropellada.

Sin tener en cuenta los indudables beneficios para la sociedad y el planeta  de las nuevas políticas empresariales -que ya de por sí seguramente justificarían el cambio de paradigma-, y yéndonos exclusivamente al terreno empresarial, hemos de admitir que la inmensa mayoría estábamos equivocados.

Las políticas tradicionales, hoy lo sabemos, han pervivido tanto tiempo escondidas, parapetadas más bien, tras unos resultados cortoplacistas y con una cortedad de miras que ha puesto en peligro hasta el mismo modelo productivo. 

Podríamos ver la diferencia de manera genérica sin demasiado esfuerzo. Pero dado que estamos profundizando en los eventos sostenibles, vamos a tomar camino por esta vía.

Veamos las variables con las que cuentan los eventos sostenibles:

Medioambientales:  

  • Optimizan el uso de recursos
  • Valorizan al máximo los residuos.
  • Reducen las emisiones 
  • Precisan el consumo de recursos naturales
  • Protegen el entorno

     

    Sociales:  

  • Optimizan los recursos sociales

  •  Valorizan los grupos vulnerables

  • Extienden los beneficios
  •  Facilitan la accesibilidad

  • Promueven la igualdad de oportunidades
  • Fomentan la diversidad

     

    Económicos:  

  • Beneficio económico compartido
  • Desarrollo económico del entorno
  • Priorizar productos locales 

 

Conclusión

Aunque hoy todavía no abundan, los eventos sostenibles son imprescindibles para garantizar una evolución competitiva de las empresas, razón por la cual se convertirán en la norma en el muy próximo futuro. Algo deseable.

Claves para organizar un evento solidario

 in y qNo sor  na enn rrarannd os  antfecha es tEVENTon organiza eventos stolidarios de manera integral, pero también se ofrece a colaborar en los eventos solidarios que organizan personas o entidades de manera autónoma. Existen fórmulas de colaboración diversa que tratan de conseguir optimizar los resultados y alcanzar la máxima repercusión.

Si este es tu caso, ante todo debes saber que la planificación y la constancia serán las bazas principales para tener éxito. Seguir estos pasos te vendrá bien: 

  • Establece un objetivo. Todo evento debe contar con un objetivo claro. Puede ser lograr notoriedad, recaudar fondos de manera genérica o para una causa específica, reclutar socios, sensibilizar sobre un problema… Las variables son casi infinitas. 
  • Marca la tipología del evento. Esto viene como consecuencia de lo anterior. Depende de tus objetivos hay unos eventos que casan mejor que otros. Puedes pensar en una charla o conferencia, en organizar una exposición o en promover una competición deportiva. La imaginación es muy importante. También la experiencia de aquellos eventos que han funcionado a otros. Definir bien la tipología puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.
  • Respáldate. Muchos eventos solidarios están marcados de buenas intenciones pero fracasan por una razón: No existe fiabilidad en la organización que lo convoca. Es preferible que te respalde una asociación o fundación con garantías. Los afanes de protagonismo deben estar por debajo de la causa y del propósito. Luego también es determinante que seas capaz de recabar el apoyo de toda la persona capaz de echarte una mano. El voluntariado es muy importante en la acción social y está muy cerca: amigos, familia, etc.
  • Escoge el mejor lugar y la fecha idónea. La elección de la fecha es muy importante. Debe ser tan lejana en el tiempo como para que de la posibilidad de desarrollar todas las acciones de preparación y promoción. Pero no debe dilatarse en exceso para no perder la frescura ni el impulso inicial. Luego está la elección del lugar, algo también determinante. Analiza las condiciones, la capacidad y las limitaciones. La falta de aparcamiento puede frustrar cualquier esfuerzo, por poner un ejemplo. Luego existen espacios gratuitos que pueden servirte tanto como otros de costo. Dependerá del evento el que tengas que elegir una u otra opción. 
  • Difunde el evento. La difusión es importantísima: Si no llegas a nadie no habrás conseguido nada. Por eso esfuérzate todo lo que puedas para alcanzar la máxima difusión de la convocatoria. Para lograrlo utiliza todos los medios a tu alcance. Algunas veces no es necesario tener demasiado dinero de partida para lograrlo. Un ejemplo: un anuncio en prensa puede ser uenn buen aldabonazo, pero si no tienes dinero tal vez puedas conseguir endosar una entrevista o que te publiquen algunas notas de prensa. Preparate ante posibles entrevistas para lograr decir el máximo en el menor tiempo posible. Cuida la síntesis y repite una y mil veces lo más importante, sobre todo el objetivo del evento y el destino de los fondos que se recauden. Tan importante como difundir para reclutar público es, una vez finalice el evento, rematar el trabajo haciendo una buena difusión de los logros alcanzados.
  • Sé agradecido. La ayuda que recibas debe de compensarse con agradecimientos por doquier.
  • La transparencia es vital. La transparencia es esencial para generar confianza en las personas que hayan colaborado y que no se sientan frustradas. La información será clara y precisa. Recuerda que esto es importante no solo para tu acción, también para que no se genere desconfianza con las acciones altruistas en general.

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